Noticia
VINCULAN A PROCESO A IMPUTADO POR INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA EN AGRAVIO DE SUS DOS HIJOS
01/07/2026
COMUNICADO DE PRENSA 013-2026
Comondú, BCS.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, a través de la agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia en Ciudad Constitución, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Gabriel Alejandro “N” por el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria, en agravio de sus dos hijos menores de edad.
Durante la audiencia inicial por ejecución de orden de aprehensión, realizada el 06 de enero, la agente del Ministerio Público formuló imputación en contra del imputado, quien se reservó su derecho a declarar. Posteriormente, la PGJE solicitó la vinculación a proceso, exponiendo los datos de prueba correspondientes, resolviendo el Juez de Control dictar auto de vinculación a proceso.
Asimismo, la representación social solicitó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, el cual fue concedido por la autoridad judicial, estableciendo como fecha de vencimiento el 06 de abril de 2026.
De acuerdo con la denuncia presentada por la madre de las víctimas, durante el periodo comprendido del 14 de octubre de 2023 al 14 de octubre de 2024, Gabriel Alejandro “N” proporcionó de manera irregular los alimentos para sus menores hijos, incumpliendo con el deber legal que tiene de garantizar su subsistencia.
La obligación alimentaria se encuentra establecida dentro de un expediente radicado ante el Juzgado Primero Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial de Comondú, en el que se determinó que el imputado debe cubrir 20 salarios mínimos generales vigentes en la entidad de manera mensual, pagaderos de forma quincenal.
La PGJE reitera su compromiso con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como con la aplicación de la ley y el acceso a la justicia.