Noticia

PARTICIPA PGJE EN CONGRESO INTERNACIONAL DE GENÉTICA FORENSE EN ESPAÑA

09/20/2024

COMUNICADO DE PRENSA 671-2024

  • - Estos espacios permiten la actualización constante de las técnicas científicas esenciales para la investigación y persecución de los delitos

Con el objetivo de conocer las últimas tecnologías en identificación humana y enfrentar nuevos retos en esta materia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, a través de la Dirección de Servicios Periciales, estuvo presente en la trigésima edición del Congreso de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG), que se llevó a cabo en Santiago de Compostela, España, del 11 al 13 de septiembre.

Al congreso, que reunió a expertos en genética forense de 62 países, asistieron María de Jesús Bejarano Uzeta, coordinadora de los laboratorios forenses y Saraí Esquivel Bobadilla, responsable del laboratorio de Genética Forense, de la PGJE y representaron a Baja California Sur y a la Delegación Mexicana que participó en dicho evento, informó el procurador general de justicia del estado Daniel de la Rosa Anaya.

Durante cinco días, se discutieron temas que abarcaron desde los más recientes avances en perfiles de ADN, hasta las consideraciones éticas de esta disciplina; las servidoras públicas tuvieron la oportunidad de participar en diversos talleres impartidos por los mejores expertos del mundo, sobre aspectos científicos de primer orden en genética forense de los delitos.

El evento también contó con la participación de representantes de empresas desarrolladoras de tecnología, con quienes se compartieron las necesidades específicas del área pericial, buscando soluciones más efectivas para la mejora de los procesos.

De la Rosa Anaya, resaltó la importancia de que el personal forense del estado participe en este tipo de encuentros internacionales, ya que estos espacios permiten la actualización constante de las técnicas científicas que son esenciales para la investigación y persecución de los delitos.

Así mismo, destacó que el laboratorio de Genética Forense de la PGJE, acreditado por la casa certificadora ANAB desde 2019, refuerza su compromiso de mantener los más altos estándares de calidad en la identificación de evidencias, contribuyendo a esclarecer los hechos y a la correcta procuración de justicia en Baja California Sur.

La ISFG se fundó en 1968 y representa a más de 1,100 miembros de más de 60 países, tiene como objetivo, promover el conocimiento científico en el campo de los marcadores genéticos aplicados a la ciencia forense. Esto se logra principalmente a través de reuniones periódicas de carácter regional o internacional.