ÁREA DE TRABAJO SOCIAL

Un equipo de trabajadoras sociales da seguimiento a los casos, a fin de que las usuarias terminen cada uno de los trámites, y estén disponibles para los juicios familiares o penales, continúen estudiando, accedan a un trabajo digno, terminen sus terapias psicológicas, etcétera.

Es muy importante ir de la mano con las víctimas de violencia, pues están inmersas un proceso multifactorial en el cual existen diversas circunstancias ajenas a ellas, que las obligan a abandonar la ruta ante el Centro de Justicia.

De ahí la importancia de que las trabajadoras sociales, cuando las víctimas dejan de asistir al Centro, le den seguimiento a su caso mediante llamadas telefónicas y visitas domiciliarias, para verificar sus condiciones actuales y sobre todo la ausencia de riesgo hacia su integridad.

ÁREA DE PSICOLOGIA

En la mayoría de los casos, la violencia reiterada ejercida contra las mujeres genera en ellas problemas emocionales, como lo son: baja autoestima, estrés, y en algunas ocasiones, tendencias suicidas; por lo cual es trascendental que reciban tratamiento psicológico.

En el Centro, un grupo de psicólogas especialistas en ello, les brindan atención mediante terapias individuales, que incluyen también terapias a sus hijos que de igual modo la han sufrido o han sido testigos de esta, lográndose así la prevención de delitos futuros, pues los hijos tienden a repetir los patrones de conducta de sus padres.

ÁREA JURIDICA

Un equipo de abogados especialistas en materia de derecho familiar, gratuitamente ofrecen servicios jurídicos, a las mujeres que sufren violencia.

Sus servicios incluyen trámites de:

  • Divorcios
  • Pensiones Alimenticias
  • Custodia de menores
  • Entre otros

ÁREA DE MINISTERIO PÚBLICO ESPECIALIZADO

Los delitos de género cometidos en contra de mujeres son investigados por personal especializado, conformado por Ministerios Públicos que se auxilian de médicos legistas, policías Y psicólogas.

Sus investigaciones tienen como prioridad, garantizar la seguridad de la víctima y de sus hijas e hijos; por ello, se trabaja con base a un Protocolo de Medidas de Protección, cuyo objetivo es que las víctimas en situación de riesgo accedan a sus derechos, garantizándoles una vida libre de violencia.

Tales medidas pueden ir desde el apercibimiento al agresor de no molestar o acerarse a la víctima ni a su familia, hasta el mandado del Ministerio Público para desalojarlo del domicilio.

BOLSA DE TRABAJO

Una de las prioridades para las víctimas de violencia, es obtener una independencia económica, pues de lo contrario su lazo con el agresor se robustece dado que éste genera sobre ellas una posición de superioridad por ser quien obtiene el sustento para la familia.

Así, en los Centros de Justicia contamos con una bolsa de trabajo, que contiene todos los lugares en los cuales pueden obtener empleo de acuerdo a su perfil y aptitudes. Para lo cual en los cursos o talleres se les brindan los conocimientos necesarios para tener el perfil requerido para el trabajo seleccionado.

Para proporcionarte la información completa sobre las vacantes disponibles o capacitación, te invitamos a que nos visites en el Centro de Justicia para las Mujeres.

ÁREA DE SALUD

Cuando una mujer requiere atención médica de urgencia, es atendida por personal del sector salud que se encuentra físicamente en nuestras instalaciones, quien le proporciona las primeras atenciones.

EMPODERAMIENTO

Entre los servicios que ofrece el Centro de Justicia para Mujeres del Estado, se encuentra el área de empoderamiento económico, el cual brinda asesoría, trámite y seguimiento, en proyectos productivos, bolsa de empleo, cursos, talleres, capacitaciones, que promuevan empoderamiento económico de las usuarias, contribuyendo directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico de cada una de las mujeres.

Vinculando este tipo de apoyos con los diversos programas que ofrece la Secretaria del Trabajo y Desarrollo Social, Servicio Nacional de Empleo Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, entre otros.

ÁREA LUDICA

El Área Lúdica tiene como objetivo brindar a las mujeres que acudan por primera vez al CJM un espacio para sus hijas e hijos, donde puedan permanecer durante la ruta de atención de las mismas.

El Área Lúdica es un espacio donde las hijas e hijos de las usuarias pueden acceder a realizar diversas actividades de juego, esto les permite a las profesionales de psicología, y en educación, observar y detectar si las hijas e hijos de las usuarias han sido afectados por la violencia y si requieren de alguna atención especializada