11 de Abril de 2019

Edwin Cantú, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, (UNODC) presentó a personal del Centro de Justicia para las Mujeres, Procuraduría General de Justicia del Estado y de diversas instituciones que realizan trabajo de prevención de la violencia contra las niñas y los niños, el juego digital “Chuka, Rompe el Silencio”.
Por la importancia de la herramienta digital, la PGJE hizo extensiva la invitación a otras instituciones para que su personal asistiera al curso que, en primera instancia, sería sólo para servidores públicos que procuran justicia.
Entrevistado al final de la capacitación Edwin Cantú afirmó que mediante el juego se pretende enseñar a niñas y niños, a reaccionar de forma asertiva ante situaciones de violencia.
Chuka, subrayó, es una excelente herramienta tanto en el contexto familiar como en el educativo, ya que permite que niños y niñas se diviertan mientras aprenden y si se juega en compañía de un adulto, se generan aprendizajes más poderosos, pues da pie a realizar reflexiones sobre los miedos que han enfrentado y las formas en que resolvieron las situaciones de conflicto, ya sea en el juego o bien en la vida real.
Por lo anterior, se capacita en el uso del juego “Chuka” a quienes hacen labor de prevención para que la utilicen como herramienta pedagógica.